Hacia mediados de 1996, los jóvenes metaleros Federico Fernández y Luciano Navalesi se reúnen con uno de los precursores del metal ameghinense, Guillermo Sánchez, para empezar a definir un proyecto de banda Heavy Metal, bajo las influencias –principalmente– del “metal argento”: V8, Hermética, Horcas, el primer Alma Fuerte, Malón, Nepal. Y con muchas ganas de esparcir un mensaje contestatario y combativo, ante tanta basura conformista que pululaba en plena “fiesta” menemista, se ponen manos a la obra.
Es así que empiezan a armar la banda. Prueban infructuosamente distintos bateristas, hasta que dan con el joven folclorista José Maria Muriel, quien se suma con ganas y sin mayor problema, empezando de cero en el estilo.
Ante la posibilidad de una fecha, se improvisa el nombre SANGRE GAUCHA. Y con este nombre la banda –que no va a tener temas propios– se va a proponer el objetivo de ir forjando una movida metalera desde donde hacer conocer el verdadero sentimiento y mensaje del metal argento. Así recorren, durante el año 1997, distintas ciudades de la zona (América, Cuenca, Carlos Tejedor, etc.) tocando en diversos festivales con bandas como Hienas (Gral. Villegas), Argentino Hasta las Bolas (Ameghino), o Los Brujos.
En algunos recitales los acompaña como invitado en la voz (cantando “Sentir Indiano” y la versión metalera de “Cambalache”) José Luís Mugica, quien fuera líder de Argentino Hasta las Bolas y –a pesar de sus detractores– el verdadero pionero del rock pesado en Ameghino.
.
Los primeros pasos
Fernández y Navalesi se ponen a buscar reemplazante para la batería, y luego de diversas pruebas, Navalesi decide agarrar el puesto vacante… por lo menos hasta encontrar algún baterista. Entretanto, se suma el joven guitarrista Juan Manuel Becerra con la idea de hacer la segunda viola, pero ante este panorama termina agarrando el bajo. También, en esta primera etapa, los acompaña en algunos temas Ivan Gatti en la batería, probándose para quedar como miembro estable.
Así, para mediados del ’98, va a ir tomando forma AZOR. Componen los primeros temas propios, entre los que se destacan “Régimen del Miedo”, “Hijos del Desierto”, “Fríos Recuerdos”, “Del Pavimento Sangriento”, “Victimas de la Evangelización” o la metalera versión del tema “Ayer Baje al Poblao” de José Larralde. Estos temas enseguida serán plasmados en un demo que llevará el nombre de “Resurgiendo”, una cinta grabada con escasos recursos técnicos pero que se distribuye muy bien y hace que los temas sean conocidos y pasen a corearse en cada recital.
Mientras tanto, AZOR hace su primera presentación en vivo en el viejo galpón de Lay, rebautizado “El Templo”, en junio del ’98. Dos semanas más tarde, la banda realiza otra fecha en el mismo lugar con una banda de la ciudad de Gral. Pinto como invitada, lo que va a marcar una constante en el camino de AZOR que va a ir definiendo su personalidad: la organización de recitales en forma independiente.
La consolidación
A principios del ‘99, la banda graba –ya con la formación estable– algunos temas del viejo demo junto a nuevas composiciones, entre las que se destacan “Esclavos del Progreso”, “Poder Municipal”, “Guerrero de las Pampas”, “El Mismo Dolor”, “Don Lautaro”, “Del Templo”, “Héroe Argentino” y una versión propia del tema “De los Hombres del Mundo” de José Larralde. También graban algunos covers que ejecutaban en vivo, como homenaje al metal nacional. Pero finalmente, de estas grabaciones sòlo saldrá una parte a la calle bajo el nombre “AZOR” contando con los covers y cuatro temas propios del viejo demo re-grabados, que muestran un gran avance en la banda. La idea original, que era largar más tarde los nuevos temas, por diversos contratiempos va a quedar de lado y el material no va a ser editado en ese momento. (Ver el compilado “Guerrero de las Pampas – Temas inéditos y grabaciones en vivo”).
.
A esto le van a seguir los recitales en la “cancha de bochas” del Club Atlético Ameghino –que se van a transformar en un clásico de la banda– y otros lugares independientes, así como la participación el 12 de octubre del ‘99 en el importante festival de bandas realizado en la plaza principal, el 31 de diciembre del mismo año en el festival del milenio y las semanas siguientes de principio de 2000 en el “Pub Hamburjuegos” junto a otras bandas locales; presentaciones que van a terminar de mostrar a AZOR como una banda seria, compacta musicalmente y con un mensaje comprometido.
A pesar de las dificultades individuales de los integrantes, diseminados por distintas ciudades de la región, la banda se las arregla para tocar y componer nuevos temas como “Inundación”, “Manifestación”, “Guardián de la Impunidad”, “A la muerte de Don Lautaro”, “Eterna Procesión” o la primer versión de “Más de 500 años” y “¿Donde Estarán?”
A fines de 2000 se va a integrar a la banda, como segundo guitarrista, el joven metalero y trabajador Roberto Gobetto, legendario seguidor de la banda desde las épocas de SANGRE GAUCHA, logrando AZOR un sonido sólido y potente que se va a expresar en diversos recitales en los años siguientes (“Club Atlético”, “Mr. Charly”, “Galpón de García”, etc.) y en los nuevos temas como “Eutanasia”, “Mercenario”, “Un Canto Combativo”, “¿Fe?”, “Despertar” y “Sin Opción”.
A pesar de los problemas personales de los integrantes ya indicados y la situación del país luego de 2001, la banda va a seguir tocando en forma independiente, profundizando su postura combativa y comprometiéndose con las luchas obreras y populares. Mientras tanto, el resto de las bandas independientes van a ir sucumbiendo producto de la crisis económica y la falta de oportunidades y en el movimiento metalero se va a vivir un difícil momento (producto de su crisis a nivel nacional luego del convulsivo escenario post-2001 al que no supo dar respuesta), lo que va a hacer sufrir las primeras perdidas de compañeros de viaje que prefirieron quebrarse a seguir resistiendo.
Pero sin dejarse afectar, la banda va a intentar varias veces grabar, lográndolo recién entre fines de 2003 y principios de 2004. Entre tanto, se va a producir el alejamiento del bajista Juan Manuel Becerra (por problemas personales) lo que va a dejar a la banda paralizada… hasta que el resto decide continuar y Gobetto va ha ser el encargado de agarrar el bajo y ponerle el pecho al asunto.
Así, con escasos recursos y mucho esfuerzo, AZOR logra grabar su primer y único LP, que va a llevar el nombre de “Despertar”. Un disco que nunca los conformó en el sonido (un aspecto que los detractores y cobardes que nunca hicieron nada por el metal aprovecharon para calmar su rabia y su impotencia… sin éxito, por cierto) pero que fue muy bien distribuido en Ameghino y la zona, llegando incluso a varias ciudades del país (como Capital, La Plata, Gral. Pico, Sta. Rosa, Santiago, Río Negro). Cuatro años después, al cumplirse 10 años de la fundación de AZOR en 2008, este disco ha sido reeditado luego de una cuidadosa re-mezcla y re-masterización mostrando un sonido que refleja lo que en realidad sonaba la banda en 2004, tapando más de una boca (para escuchar algunos temas de la re-edición hacer click aquí).
Tapa de la reedición 2008 del LP "Despertar"
Festival en la Plaza F. Ameghino (11/1/2004)
.
El parate
Luego de esto la banda –muy complicada por la residencia de los músicos en lugares cada vez más alejados– va a seguir componiendo algunos temas nuevos, como “Desertor” o “Metal Argento”; y a su vez, va a comenzar la grabación de un disco de covers de bandas y músicos de muchos estilos diferentes (que van desde V8 y Hermética a los Redondos, pasando por Aníbal Sampayo, La Pesada del Rock and Roll y el Himno Internacional de los Trabajadores) en potentes y trabajadas versiones metaleras, por supuesto. Trabajos que finalmente van a quedar suspendidos, y la banda va a parar de tocar a partir de 2006 por los problemas antes citados, dedicándose sus músicos a otros proyectos (siempre en el terreno del heavy metal).
Pero la banda no se disolvió, y a pesar de las dificultades y los puestos de combate en la batalla cotidiana de sus músicos, de vez en cuando se escucha el rugir de un metal combativo, como una verdad que lucha por ser gritada a los cuatro vientos.
*****
Ver tambien "La Ideologia de AZOR"
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario