Este blog está destinado a difundir la obra de AZOR, banda independiente de heavy metal, oriunda de la cuidad de Ameghino, provincia de Bs. As., que desde 1998 viene luchando junto al metal argento y combativo
"Por tu estirpe metalera,
por todos los años de luchar,
por aquellos que se fueron
y por los que nunca debieron estar..."

LA HISTORIA DE AZOR

.
.
Los antecedentes

Hacia mediados de 1996, los jóvenes metaleros Federico Fernández y Luciano Navalesi se reúnen con uno de los precursores del metal ameghinense, Guillermo Sánchez, para empezar a definir un proyecto de banda Heavy Metal, bajo las influencias –principalmente– del “metal argento”: V8, Hermética, Horcas, el primer Alma Fuerte, Malón, Nepal. Y con muchas ganas de esparcir un mensaje contestatario y combativo, ante tanta basura conformista que pululaba en plena “fiesta” menemista, se ponen manos a la obra.
Es así que empiezan a armar la banda. Prueban infructuosamente distintos bateristas, hasta que dan con el joven folclorista José Maria Muriel, quien se suma con ganas y sin mayor problema, empezando de cero en el estilo.
Ante la posibilidad de una fecha, se improvisa el nombre SANGRE GAUCHA. Y con este nombre la banda –que no va a tener temas propios– se va a proponer el objetivo de ir forjando una movida metalera desde donde hacer conocer el verdadero sentimiento y mensaje del metal argento. Así recorren, durante el año 1997, distintas ciudades de la zona (América, Cuenca, Carlos Tejedor, etc.) tocando en diversos festivales con bandas como Hienas (Gral. Villegas), Argentino Hasta las Bolas (Ameghino), o Los Brujos.
En algunos recitales los acompaña como invitado en la voz (cantando “Sentir Indiano” y la versión metalera de “Cambalache”) José Luís Mugica, quien fuera líder de Argentino Hasta las Bolas y –a pesar de sus detractores– el verdadero pionero del rock pesado en Ameghino.
.
Sangre Gaucha en vivo en Carlos Tejedor (principios del '97),
con J.L.Mujica de invitado.
.
Luego de estos primeros pasos, Sánchez deja la banda, y sobreviene un tiempo de inactividad. Hasta que por fin, hacia fines del ’97, la banda puede tocar por primera vez en su ciudad natal. El recital se organiza en un viejo galpón propiedad de Geronimo “cordero” Lay, donde más tarde AZOR va a realizar sus primeras presentaciones. Pero este va a ser el último recital de SANGRE GAUCHA, ya que al poco tiempo Muriel se aleja de la banda.
.
Ultimo recital de Sangre Gaucha (fines del '97)
.
Los primeros pasos

Fernández y Navalesi se ponen a buscar reemplazante para la batería, y luego de diversas pruebas, Navalesi decide agarrar el puesto vacante… por lo menos hasta encontrar algún baterista. Entretanto, se suma el joven guitarrista Juan Manuel Becerra con la idea de hacer la segunda viola, pero ante este panorama termina agarrando el bajo. También, en esta primera etapa, los acompaña en algunos temas Ivan Gatti en la batería, probándose para quedar como miembro estable.
.
Primera formación de AZOR
.
Así, para mediados del ’98, va a ir tomando forma AZOR. Componen los primeros temas propios, entre los que se destacan “Régimen del Miedo”, “Hijos del Desierto”, “Fríos Recuerdos”, “Del Pavimento Sangriento”, “Victimas de la Evangelización” o la metalera versión del tema “Ayer Baje al Poblao” de José Larralde. Estos temas enseguida serán plasmados en un demo que llevará el nombre de “Resurgiendo”, una cinta grabada con escasos recursos técnicos pero que se distribuye muy bien y hace que los temas sean conocidos y pasen a corearse en cada recital.
.
Tapa del demo "Resurgiendo" (1998)
.
Mientras tanto, AZOR hace su primera presentación en vivo en el viejo galpón de Lay, rebautizado “El Templo”, en junio del ’98. Dos semanas más tarde, la banda realiza otra fecha en el mismo lugar con una banda de la ciudad de Gral. Pinto como invitada, lo que va a marcar una constante en el camino de AZOR que va a ir definiendo su personalidad: la organización de recitales en forma independiente.
Este recital marca también la conformación definitiva de la banda como un trío, con Fernández en guitarra y voz, Becerra en el bajo y Navalesi en la batería, luego de que Gatti decide retirarse por “no tener tiempo” para dedicarle al proyecto.

La consolidación

A principios del ‘99, la banda graba –ya con la formación estable– algunos temas del viejo demo junto a nuevas composiciones, entre las que se destacan “Esclavos del Progreso”, “Poder Municipal”, “Guerrero de las Pampas”, “El Mismo Dolor”, “Don Lautaro”, “Del Templo”, “Héroe Argentino” y una versión propia del tema “De los Hombres del Mundo” de José Larralde. También graban algunos covers que ejecutaban en vivo, como homenaje al metal nacional. Pero finalmente, de estas grabaciones sòlo saldrá una parte a la calle bajo el nombre “AZOR” contando con los covers y cuatro temas propios del viejo demo re-grabados, que muestran un gran avance en la banda. La idea original, que era largar más tarde los nuevos temas, por diversos contratiempos va a quedar de lado y el material no va a ser editado en ese momento. (Ver el compilado “Guerrero de las Pampas – Temas inéditos y grabaciones en vivo”).
.
Tapa del Demo "Azor" (1999)
.
Entretanto, la banda sigue tocando, tanto en recitales organizados de forma independiente como en festivales con otras bandas. Es en este momento que AZOR va ha realizar en “Scrash Pub” de Ameghino una presentación inolvidable, transformándose en una de las bandas no comercial e independiente más convocante de la zona.
A esto le van a seguir los recitales en la “cancha de bochas” del Club Atlético Ameghino –que se van a transformar en un clásico de la banda– y otros lugares independientes, así como la participación el 12 de octubre del ‘99 en el importante festival de bandas realizado en la plaza principal, el 31 de diciembre del mismo año en el festival del milenio y las semanas siguientes de principio de 2000 en el “Pub Hamburjuegos” junto a otras bandas locales; presentaciones que van a terminar de mostrar a AZOR como una banda seria, compacta musicalmente y con un mensaje comprometido.
.
Recital en Club Atletico Ameghino (1999)
.
Festival en la Plaza F. Ameghino (12/10/1999)
.
Festival del Milenio (31/12/1999)
.
Recital en "Pub Hamburjuegos" (2/1/2000)
.
A pesar de las dificultades individuales de los integrantes, diseminados por distintas ciudades de la región, la banda se las arregla para tocar y componer nuevos temas como “Inundación”, “Manifestación”, “Guardián de la Impunidad”, “A la muerte de Don Lautaro”, “Eterna Procesión” o la primer versión de “Más de 500 años” y “¿Donde Estarán?”
El 23 de septiembre de 2000, va a tener lugar un festival en el Ex-Teatro Verdi de Ameghino, organizado independientemente por bandas de la ciudad, que consiguen el dinero y ponen mucho esfuerzo. En una maniobra desleal, una de las bandas –que estaba ligada al municipio y los punteros del PJ local– va ha hacer pasar en la publicidad masiva como que el recital es organizado por el Ejecutivo Municipal, ante el asombro de las demás bandas. AZOR, ante un auditorio repleto, va a tocar con el solo objetivo de repudiar públicamente esta acción y al municipio menemista desde el micrófono, en medio de un contundente show que terminará con la banda finalizando el último tema con la volada de un platillo desde el escenario, la ovación de los presentes y la ira de los funcionarios.
.
Festival en el Ex-Teatro Verdi (23/7/2000)
.
El aguante

A fines de 2000 se va a integrar a la banda, como segundo guitarrista, el joven metalero y trabajador Roberto Gobetto, legendario seguidor de la banda desde las épocas de SANGRE GAUCHA, logrando AZOR un sonido sólido y potente que se va a expresar en diversos recitales en los años siguientes (“Club Atlético”, “Mr. Charly”, “Galpón de García”, etc.) y en los nuevos temas como “Eutanasia”, “Mercenario”, “Un Canto Combativo”, “¿Fe?”, “Despertar” y “Sin Opción”.
A pesar de los problemas personales de los integrantes ya indicados y la situación del país luego de 2001, la banda va a seguir tocando en forma independiente, profundizando su postura combativa y comprometiéndose con las luchas obreras y populares. Mientras tanto, el resto de las bandas independientes van a ir sucumbiendo producto de la crisis económica y la falta de oportunidades y en el movimiento metalero se va a vivir un difícil momento (producto de su crisis a nivel nacional luego del convulsivo escenario post-2001 al que no supo dar respuesta), lo que va a hacer sufrir las primeras perdidas de compañeros de viaje que prefirieron quebrarse a seguir resistiendo.
Pero sin dejarse afectar, la banda va a intentar varias veces grabar, lográndolo recién entre fines de 2003 y principios de 2004. Entre tanto, se va a producir el alejamiento del bajista Juan Manuel Becerra (por problemas personales) lo que va a dejar a la banda paralizada… hasta que el resto decide continuar y Gobetto va ha ser el encargado de agarrar el bajo y ponerle el pecho al asunto.
Así, con escasos recursos y mucho esfuerzo, AZOR logra grabar su primer y único LP, que va a llevar el nombre de “Despertar”. Un disco que nunca los conformó en el sonido (un aspecto que los detractores y cobardes que nunca hicieron nada por el metal aprovecharon para calmar su rabia y su impotencia… sin éxito, por cierto) pero que fue muy bien distribuido en Ameghino y la zona, llegando incluso a varias ciudades del país (como Capital, La Plata, Gral. Pico, Sta. Rosa, Santiago, Río Negro). Cuatro años después, al cumplirse 10 años de la fundación de AZOR en 2008, este disco ha sido reeditado luego de una cuidadosa re-mezcla y re-masterización mostrando un sonido que refleja lo que en realidad sonaba la banda en 2004, tapando más de una boca (para escuchar algunos temas de la re-edición hacer click aquí).
.

Tapa de la reedición 2008 del LP "Despertar"

.
Pero volviendo a principios de 2004, la banda va a dar el 11 de enero uno de sus más recordados recitales en Ameghino, en un festival en la Plaza Principal de la ciudad. Antes de la fecha, una de las bandas organizadoras del show (ligada al PJ y cultora del típico rock conformista y memenista de los '90s) va a intentar proscribir a AZOR del evento por su mensaje de izquierda. Al no poder lograrlo –por la postura firme de la banda y sus seguidores–, organizan todo para que AZOR toque en ultimo lugar, muy tarde y con el boicot de las bandas alcahuetas que siempre hay (que se creen “fuertes” cuando están bajo el ala de algún funcionario y la milicada), esperando y alargando las actuaciones hasta que la gente se haya ido. Pero lo sorprendente es que la gente y la juventud vuelven a la Plaza para cuando sube AZOR a brindarle su aguante, y bajo el son de la metalera versión de “Vencedores Vencidos” de los Redondos, la banda grita bien fuerte “Ahora tiro yo porque me toca…”. Esto provoca la ira de los funcionarios que mandan a un patotero para atacar e insultar a los músicos, intentando que se callen cuando están denunciando al gobierno de Kirchner y Duhalde. Al verlo, Fernández lo denuncia por el micrófono y lo invita a subir al escenario, lo que hace que el público se enardezca y corra al provocador del PJ. En fin, un recital inolvidable, donde hasta el oficialista diario local tuvo que reconocer que “los jóvenes vibraron bajo la poesía revolucionaria de AZOR”.
.

Festival en la Plaza F. Ameghino (11/1/2004)
.

El parate

Luego de esto la banda –muy complicada por la residencia de los músicos en lugares cada vez más alejados– va a seguir componiendo algunos temas nuevos, como “Desertor” o “Metal Argento”; y a su vez, va a comenzar la grabación de un disco de covers de bandas y músicos de muchos estilos diferentes (que van desde V8 y Hermética a los Redondos, pasando por Aníbal Sampayo, La Pesada del Rock and Roll y el Himno Internacional de los Trabajadores) en potentes y trabajadas versiones metaleras, por supuesto. Trabajos que finalmente van a quedar suspendidos, y la banda va a parar de tocar a partir de 2006 por los problemas antes citados, dedicándose sus músicos a otros proyectos (siempre en el terreno del heavy metal).
Pero la banda no se disolvió, y a pesar de las dificultades y los puestos de combate en la batalla cotidiana de sus músicos, de vez en cuando se escucha el rugir de un metal combativo, como una verdad que lucha por ser gritada a los cuatro vientos.

*****

Ver tambien "La Ideologia de AZOR"

.

Volver al inicio

.

No hay comentarios:

¡Apoye a las bandas independientes!

¡LA INDEPENDENCIA DEL ARTE
POR LA REVOLUCIÓN!
¡LA REVOLUCIÓN POR LA LIBERACIÓN
DEFINITIVA DEL ARTE!

(León Trotsky - André Bretón)